jueves, 26 de febrero de 2009

¿Qué es Gestión?

Por Leoncio Fernández J. (UNALM)
La Gestión es la "nueva" forma de dirigir las organizaciones. Y es nueva, al menos en Perú, porque se empezó a tratarla desde los años 90. Tal es así que por ejemplo, en nuestra universidad(UNALM) se creó la carrera de gestión empresarial en el año de 1998; y fuimos los primeros en el Pais. Posteriormente en el año 2008, se apertura la carrera de ingeniería empresarial en la Universidad del Pacífico. Entre el año de 1998 y el 2008, sucedieron otras aperturas de carreras similares.
Gestión es la "nueva" forma de dirigir las organizaciones de todo tipo, que reemplazaría, o complementaria a la "administración". En esta parte, los administradores levantaran su voz de protesta. Pero, según mis conocimientos y experiencia, la gestión se diferencia de la administración en que tiene ese "valor agregado" de la "toma de decisiones". Es decir la esencia de quien hace gestión es la toma de decisiones, en todos los niveles. Nos referimos a todo tipo de decisión: Estratégica, operativa u operacional, en el orden de la jerarquía de la organización desde mando gerencial a mando medio y mando operario-trabajador. Desde el punto de vista de la administración, podemos estar de acuerdo, en que la gestión puede entenderse como un resultado de mejorar la administración. Y es que esta ciencia ha dado muchas contribuciones, por ejemplo : La administración estratégica, o la administración de recursos humanos.
La gestión es función de la toma de decisiones, y entonces son necesarios los gestores o personas que cumplan esa función. En ese sentido, podemos señalar que la gestión necesita de estrategas, de personas con mentalidad estratégica. Por lo tanto, y como ocurre en diferentes profesiones o actividades, es necesario cumplir cierto "perfil" para hacer una mejor gestión.
¿Cuál es el perfil de quien va a hacer gestión?
Tiene que tener mucha actitud, emprendedor, proactivo, con inteligencia emocional. Debe tener mucho conocimiento para la óptima toma de decisiones y administración de los procesos.
Hacer gestión es trabajar. Y esto puede parecer "flojo" o irrelevante. Pero es que en nuestro entorno, muchos directivos y en especial los "jefes" no hacen gestion. Hacen cualquier cosa pero eso no se llama gestión. Y entonces se les señala que estan haciendo una "mala gestión".
Un jefe, y de esos hay en abundancia en las organizaciones de Perú, llegan a firmar documentos, conversar por telefono de sus intereses personales, se preocupan por mantener el poder, tienen siempre subordinados (servidores), y no tienen la "camiseta" de su institución. En suma no trabajan, tan solo esta repitiendo lo del jefe anterior, y mantiene el "status quo" de la institución. Por cierto, mantener el status quo de una organización dirigida (liderada) por un jefe (o mas), es bien dificil. Porque dicha organización es un "desorden", se hace lo que se quiere, y se practica lo que hace el jefe, osea lo que ya señalamos lineas atrás.
Debe ser dificil hacer gestión en una organización que ya se "acostumbró" a tener siempre jefes. Quizas no habrá mucho recurso humano de la organización que "quiera acompañar" al que quiera hacer gestión. Por ahi que recordamos lo que analiza Peter Senge, cuando dice que a veces necesitamos un "super lider", porque entonces la responsabilidad y trabajo recae en una persona (el gestor o el líder). Y concluye señalando que hay que desarrollar el liderazgo en toda la organización.
El cambio y mejora será dificil y muy postergado, si no hay compromiso de muchos: necesitamos gestores. En esta parte recomiendo revisar el articulo "gerencia y liderazgo"
Hacer gestión es trabajar. Es tener compromiso y responsabilidad por la función. Es la necesidad de tener que trascender, de mejorar, de romper esquemas, de marcar la diferencia, de ser competitivo.
¿En qué se fundamenta una óptima gestión?. De hecho que en los principios de la calidad total o tambien en los 14 puntos de E. Demming. La gestión empresarial exitosa sigue los principios y filosofía de la calidad total. Asi, lo principal es la satisfacción del cliente (interno y externo), luego está la cultura y medioambiente organizacional, y siguen otras practicas como : Mejora continua, liderazgo, innovación, coaching, empowerment, logistica integral, administración por procesos. En suma, "trabajar"

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