domingo, 26 de enero de 2014

Las Mejores Universidades en el Perú, 2010-2013


América Economía, publicó el pasado miércoles 22 de enero;  su 4ta edición de encuesta que mide a 55 universidades, tanto de Lima como del interior del país. Es el único ranking de universidades peruanas (respecto a rankings internacionales hay por lo menos 5; siendo el más conocido el Ranking Shangai de la Univ. Jiao Tong)

El cuadro siguiente nos muestra las 10 mejores universidades peruanas (del total de 55) para el período 2010-2013:



BREVE ANÁLISIS RESPECTO :
  
1º- ¿Qué es lo que mide este ranking elaborado por América Economía?, en otras palabras ¿porqué algunas universidades están mejores que otras?

Las mejores universidades peruanas, según este ranking, son  aquellas que sobresalen en 3 aspectos: Calidad,  Prestigio y Tamaño. La calidad a su vez se mide por la investigación, empleabilidad e internacionalización; teniéndose el siguiente cuadro:

Indicadores Metodología
Ponderaciones
Tamaño
Internacionalización
Investigación
Empleabilidad
Prestigio
Total
10%
15%
25%
25%
25%
100%
                        Fuente : América Economía Intelligence

 2º. Es esta metodología acertada?.  Se está midiendo bien? e identificando a quienes son las mejores?
      
     - La respuesta es Sí.
   -Aunque existen muchas metodologías, ésta (revista economía) es una de las más acertadas. Como referencia podría nombrarse la metodología que propone uno de los principales investigadores mundiales de educación, Salmi Jamil; quien señala que una universidad de calidad se define en función de 3 variables: Desarrollo de talento (empleabilidad, investigación), Gobernabilidad (Internacionalización, Tamaño, prestigio) y Financiamiento (investigación, tamaño, internacionalización)
    -Además, está el prestigio y garantía de la Revista que publica además otros rankings a nivel mundial.

3º. El ranking evalúa 55 universidades. El ranking completo lo encuentra en la página de la revista economía. Y  estamos considerando solo las 10 mejores.

4º. Respecto a las ubicaciones observamos:
-          - Las 10 mejores son año a año casi las mismas. 
-         - La UNALM, es prácticamente la única universidad que tiende a crecer, de 8vo (2011) a 6to(2013). De otro lado, las que tienden a decrecer son las Universidad del Pacífico y la Universidad de Piura. Por otro lado la PUCP se consolida y mantiene en PRIMER LUGAR, seguida de la Universidad Cayetano Heredia. 

5º. ¿Qué puede hacer por ejemplo, una universidad como la UNALM para seguir mejorando, según esta evaluación, ranking o modelo de excelencia?
-Primero, la UNALM seguramente alcanza un alto valor ponderado en “prestigio” seguido de “investigación”; con lo cual es el 50% del valor total.
-     -La UNALM debería mejorar su gobernabilidad enfocada en la mayor internacionalización y sobretodo empleabilidad. En ambos casos hay una dificultad de gestión, es necesario mayor financiamiento (alianzas de intercambios, convenios, pasantías, etc.) así como vínculo universidad–empresa-empleo (colocación egresados, y sólo 11 carreras que se ofertan). Paralelamente hay que destacar el rol que cumplen los docentes investigadores, así como el prestigio ya ganado por la UNALM y que es resultado de 112 años.
-          -Las 3 universidades primeras en el ranking, es conocido que están liderando porque son también :

a) Las que tienen acreditación internacional y más carreras acreditadas. Considerando el indicador acreditación como un variable aprox de calidad. Las 3 además tienen sistemas de gestión de calidad

b) La PUCP, CAYETANO Y PACIFICO tienen una eficiente estrategia de internacionalización. Por ejemplo son cientos de estudiantes en intercambio por cada semestre académico

c) En investigación, es conocido el trabajo que realiza CAYETANO, pero también es destacable la preponderante política de publicación y capacitación de la PACIFICO. De igual modo la PUCP.

-          Las universidades que quieran liderar deben iniciar un proceso de “Benchmarking” con las 3 universidades (PUCP, CAYETANO y PACIFICO), pronto!. Así, empezar identificando por ejemplo qué políticas tiene la PUCP en investigación, qué estrategias?; conocerlas, medirlas, analizarlas. Luego implementar en la UNALM, adecuándola a su situación  y realidad…..etc. etc.



Elaborado por Leoncio Fernández J.(UNALM)


No hay comentarios: