domingo, 20 de marzo de 2011

Biodiversidad Peruana: De ventaja comparativa a ventaja competitiva

Biodiversidad o diversidad biológica es la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman. Es la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie
El Perú es uno de los 5 países mas megadiversos del mundo; muy destacado por su diversidad biológica. Tiene 84 de las 117 zonas de vida del mundo; 28 de los 32 tipos de climas del mundo. Así, tenemos 1,700 variedades de aves, más de 3,000 variedades de papa y de orquídeas, y 4000 especies de mariposas. En el Perú está el mayor centro de diversidad genética del algodón. Nuestro país tiene una alta diversidad de culturas y “todas las sangres”.
La Biodiversidad es una característica de nuestro país que debería ser aprovechada al máximo, desde la agricultura hasta la gastronomía. Con el presente artículo se desea exponer algunos casos de cómo la biodiversidad es una ventaja comparativa que nos hace competitivos y además reflexionar sobre generar la mayor competitividad del agro..
En particular, nos referiremos a la competitividad del Agro nacional, la misma que depende en ultima instancia de la productividad del sector. Este a su vez será explicado por varios factores, algunos estructurales como son la infraestructura o el minifundio; además de la generación de una industria nacional (tecnología), la falta de gestión empresarial, asociatividad; entre otros. La Biodiversidad, en suma, es un factor, una “ventaja” que nos brinda la naturaleza; que si la sabemos aprovechar, podremos tener un sector agroexportador más competitivo.

Evidencias de cómo las ventajas de la biodiversidad contribuyen con ser mas competitivos
Caso 1.- La páprika, que por razones de luminosidad y clima de la costa peruana sobrepasa los niveles de calidad establecidos internacionalmente (Panel sobre agricultura en América Latina, Luis Paz Silva)
Caso 2.- En alcachofas, alcanzamos el mayor nivel de producción por hectárea, mas de 12TM/Ha. Ello es explicado por las ideales condiciones edafoclimáticas sobretodo en los valles de la costa peruana (Cultivo del espárrago, Agrobanco)
Caso 3.- La aceituna negra de color morado intenso llamado popularmente “botija”. Su calidad es considerada superior a las europeas y de otros competidores. Las condiciones naturales permiten que en el Perú, las aceitunas se puedan dejar madurar totalmente en el árbol, antes de ser cosechadas, obteniéndose una aceituna negra natural de delicioso sabor y jugosa pulpa (Perfil de mercado y competitividad de las aceitunas, por Mincetur).
Caso 4.- El Perú tiene produce en promedio 16TM/ha de camotes, que casi alcanza la producción mas alta que es de 17TM/ha; pero nuestro pais lo puede producir todo el año y en el distrito de Virú (Lambayeque) se alcanzó la cifra de 100TM/ha que fue el record mundial de la producción de camotes. El Perú posee “la mayor diversidad de variedades” de camote en el mundo.
Caso 5.- Las “condiciones naturales” (hoy combinadas con las tecnológicas) han convertido a los valles de la Libertad y de Ica en 2 zonas principales productoras del espárrago en el Perú; constituyéndolo en el principal exportador mundial de dicha hortaliza(Citado por el instituto peruano del espárrago, IPEH). El espárrago es preferido por sabor, aroma y textura (Oswaldo Silva, especialista en espárragos; Florida-USA)
Caso 6.- Perú, es el primer productor de café orgánico en el mundo. Ello por las “condiciones perfectas” para que el grano se desarrolle por ejemplo en chanchamayo y satipo (Diario El Comercio, 11 de abril 2010).
Caso 7.- Perú dispone del mejor clima del mundo para el cultivo de caña de azúcar, que lo convertiría en el primer productor mundial, desplazando a Sudáfrica. Así también, existen ventajas comparativas del Perú frente a Brasil , el principal productor mundial de etanol de caña, país que no puede desarrollar el cultivo todo el año, y en algunos casos apenas seis meses, pues tiene precipitaciones mayores de 2,000 milímetros anuales lo cual afecta el cultivo en su desarrollo vegetativo. (www.agronegociosperu.org).
Caso 8.- El caso del mango, que en varias oportunidades se ha ubicado como el segundo producto de mayor volumen en la agroexportación nacional, y que es explicado porque aprovecha la ventaja (natural) de exportar en el periodo que el principal exportador mundial (México) no lo puede hacer. Además, el éxito del mango peruano es por su calidad de su coloración, firmeza y sabor (Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de productores y exportadores de Mango, APEM)

Estrategia competitiva : Nuestra biodiversidad
Tenemos que aprovechar las ventajas comparativas de nuestra biodiversidad, convirtiéndolas en ventajas que nos permitan competir con eficiencia y eficacia; ofertando siempre los productos de calidad (eficiencia) y cumpliendo los requerimientos del mercado en términos de volumen, calidad, precio y rentabilidad (eficacia)
Siendo la Biodiversidad una ventaja competitiva, el reto será en que sea sostenible y que pueda enfocarse en varios productos. Desde un enfoque de gestión, se podría aplicar la estrategia de la diversificación, aprovechando nuestra biodiversidad. En suma, seria necesario desarrollar sistemas productivos que enfocados en procesos diversos, sean flexibles; proactivos, innovadores; construyendo, desarrollando y posicionando marcas (Branding); introduciendo nuevos productos, aprovechando la variedad (diversidad) de ellos. La propuesta es, usar la ventaja de la biodiversidad, nuestro “core ”, en la mayor competitividad del sector y su contribución para el desarrollo del país.

PUBLICADO en la Revista Agronegocios UNALM, Enero-abril 2011

No hay comentarios: