martes, 24 de febrero de 2009

¿QUE ES LO QUE NECESITAN LAS ORGANIZACIONES EN EL SIGLO XXI? : Gerencia y Liderazgo

Por Leoncio Fernández J. (UNALM, Perú)
¿Qué es lo que necesitan las organizaciones, para ser mas competitivas y exitosas?. Pueda que hasta la década de los 80, la respuesta haya sido “gerencia”. Así lo señalaba Peter Drucker cuando nos hablaba de la “revolución de la gestión”, y se entendía como que las organizaciones debian responder al entorno haciendo gestión..
La gestión es necesaria, pero le falta un mayor enfoque en el recurso humano. Y entonces está la practica del liderazgo, que precisamente es efectiva y eficaz cuando desarrolla una alta sensibilidad por el recurso humano.
Podemos entender gestión como planificar , organizar, controlar y dirigir. Y en ese sentido es como la administración definida por Taylor. Pero, una definición mas acertada de gestión es describirla como la “toma de decisiones”; y allí se diferencia de la administración; pues ésta no tiene como “esencia” la toma de decisiones.
Las organizaciones, de todo tipo, necesitan gestión y deben hacer gerencia. Para ello es indispensable los "estrategas" con actitud y mentalidad estratégica, es decir que puedan ser capaces de trascender, de romper esquemas, de ser “visionarios”. Entonces tocamos la practica del liderazgo. Esta se realiza precisamente con visionarios, con gestores emprendedores, con mucha actitud positiva. Como define Bernard Bass, al presentar el tipo de liderazgo transformador, necesitamos líderes (gerentes) que desarrollen la “motivación inspiracional”
El liderazgo entonces, aporta a la organización, ese “valor agregado” de alta sensibilidad por las personas, de tal manera que una organización para ser competitiva y exitosa puede ser conducida y dirigida con “gerencia y liderazgo”, las dos juntas.
Cabe señalar que practicar una gestión sin liderazgo, no es malo, inclusive puede estar bien. Es mas, para muchos no cabe la definición de que puede haber gestión sin liderazgo. Lo que aportamos a través de este artículo es que la gestión mas liderazgo, nos permite ser mas competitivos, mas exitosos; y de manera sostenida, en evolución creciente siempre. El liderazgo por si solo tampoco es malo, y por supuesto que esta bien. Pero éste, necesita de la gestión, de los buenos estrategas, de los tomadores de decisión. El liderazgo debe tener el insumo del conocimiento y la experiencia; y allí es donde recurre a la gestión.
24/02/09

No hay comentarios: