martes, 31 de diciembre de 2013

No entiendo bien las matemáticas y lenguaje, pero me gusta el colegio

El programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) aplicado al Perú muestra resultados que nos llevan a la reflexión. La prueba aplicada a los alumnos de los últimos años de secundaria ubica al país en el último lugar del ranking (áreas de lectura, matemáticas y competencia científica), pero a su vez terceros en lo que se refiere “si los niños son felices al ir al colegio”. Asimismo, los países que figuran primeros en el ranking de evaluación (lectura, matemáticas y competencia científica), y que son los asiáticos, se ubican entre los últimos frente a la pregunta: “si los niños son felices al ir al colegio”. El resultado en matemáticas, lectura y ciencias; mostró que los 5 primeros en matemáticas, lectura y ciencias fueron : China, Singapur, Hong Kong, Taipei, Corea del Sur y el último Perú (puesto 65). En el otro ranking de alto grado de felicidad con su escuela tenemos : Perú (3º), Colombia (5to), Uruguay (13) ; y Shangai (28). Una interpretación es que los alumnos peruanos son felices estudiando, aunque no están aprendiendo; mientras los alumnos asiáticos no son felices estudiando pero si están aprendiendo. ¿Qué explicaciones podemos encontrar? El indicador más importante en la prueba PISA seria como una evaluación principalmente de competencias técnicas y de conocimientos; pero llama la atención lo que pasa con los otros indicadores, los del “contexto” personal y familiar.

No hay comentarios: