lunes, 25 de abril de 2011

El Crecimiento Económico de Perú, es un “Crecimiento para Afuera”

El Perú vive un periodo electoral (Elecciones Presidenciales 2011) y no hay mentira mas absoluta que la que circula en los medios y en el debate electoral. Se habla de un “crecimiento económico”, pero no es exactamente del País, ni para beneficio absoluto de los peruanos.
En este articulo, explico con un ejemplo real el porqué de tal falacia?
Si consideramos el periodo 1990-2011, donde supuestamente está el “crecimiento de la economía peruana”, podemos empezar con un ejemplo empírico: ¿Cuántos Sodimac, Tottus, o KFC había en los años 90?; y cuantos existen ahora en el año 2011?. La respuesta es breve, en los años 90 existía a lo mas 2 Sodimac, 01 Tottus (MegaPlaza) y muy pocos Kentucky(KFC); y en el año 2011 existen 10 Sodimac, 8 Tottus, y decenas de KFC. Ese Crecimiento se refleja en el PBI (producto bruto interno); pero el valor del ingreso generado por estos servicios no es para Perú!!; lo es para los dueños de estas transnacionales que no son Peruanos, sino mas bien Chilenos y Norteamericanos. Este crecimiento es para la economía de dichos países. Y es que dicho “crecimiento” medido por el PBI refleja el crecimiento en el valor de la producción de bienes y servicios producidos por cualquier agente (nacional o extranjero) dentro de las “fronteras peruanas”. El indicador del PBI no refleja la producción domestica, peruana o nacional.
Una variable que podría medir mejor el “crecimiento para adentro o nacional”, es el PNB, producto nacional bruto, explicado por el valor de la producción de bienes y servicios por peruanos (nacionales) en cualquier parte del mundo. Se supone que "no conviene" para los "intereses" del modelo de gobierno actual, considerar esta medición.
En suma, esta pendiente el crecimiento hacia adentro, y que sea explicado por el valor de la producción en bienes y/o servicios por Peruanos, y que se quede en el pais. Lo otro es solamente que los inversionistas extranjeros vienen a "hacer negocio" en nuestro pais, postergando continuamente la distribución del ingreso generado en nuestra tierra, en beneficio de todos los peruanos. Por ello, está siempre vigente el reclamo de la “falta de chorreo”, y un “crecimiento hacia adentro”.
El periodo 1990-2011, no es pues, de un "crecimiento real de la Economia Peruana", sino de quienes invierten en él, y hacen grandes empresas y exitosos negocios. Y lamentablemente dicho periodo sí lo es el de una etapa Corrupta, donde si algo ha crecido es el modelo de poder delinquir en algunas instituciones, la falta de etica, el poder explicar lo inexplicable y que "la plata por si llega sola", puro faenones y vladivideos.