martes, 7 de octubre de 2014

Elecciones Asamblea Estatutaria.....Es tiempo de Pensar

ES TIEMPO DE PENSAR
Ser constructivos, proponer, participar, aprovechar “la oportunidad para mejorar”

A pocos días de las elecciones de Asamblea Estatutaria en la UNALM, recibimos mensajes de confrontación, acusación y pintorescos. Seguramente "acalorados", porque unas elecciones no pueden estar desligadas de la política. Aristóteles decía que el hombre cuando hace política puede llegar a ser un “animal político” (zoon politikon en griego) y seguramente nunca llegaremos a serlo.

Pero estamos en un momento histórico, por una nueva Ley universitaria que puede ser aprovechada para una mejora de la Universidad Peruana. 

En particular, a través de la Asamblea a elegir el 10 de octubre se definirán las bases, el “documento maestro” que podría ser el referente institucional acaso por los próximos 10 años o quizás 30 años, como el que tenemos aún, elaborado según la ley de 1983 y que originó el Estatuto del año 1984. Entonces inspirémonos en lo que decía Otto de Bismark: “El político piensa en la próxima elección, el estadista en la próxima generación”

Entonces seamos estadistas, visionarios, aportemos en el nuevo Estatuto que regirá a las próximas generaciones de molineros.

Esperamos que la lista que gane la próxima elección, tenga el apoyo mayoritario de la comunidad molinera y seguramente será capaz de elaborar dicho "documento maestro". Aceptemos las diferencias pero seamos constructivos. Los problemas, los conflictos también son oportunidades para mejorar. El célebre escritor uruguayo Benedetti decía “Aceptar la diferencia es estar en Paz”.


04 Propuestas para el Trabajo de la próxima Nueva Asamblea Estatutaria:


1.-Redefinir la visión de la Universidad o usar la actual visión, que dice: “La Universidad Nacional Agraria La Molina pretende alcanzar el nivel de liderazgo, basado en la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, de calidad, y ser referente en los sectores agrosilvopecuario, pesquero, alimentario y económico, promoviendo el manejo de los recursos naturales y la conservación del ambiente para el desarrollo del país,con creatividad y profesionalismo. Contará para ello, con óptimos recursos y eficientes procesos administrativos”.

En la visión está el “qué queremos ser” a futuro. Identificamos temas claves como que la UNALM quiere ser líder; a través de la enseñanza, investigación y proyección. También el tema de calidad y liderazgo en varios sectores como el pesquero, alimentario por ejemplo. Otro tema es ser eficientes en procesos administrativos. El Estatuto tendrá que definir o incluir dichos temas a través de sus capítulos y/o artículos

2.-Definir un “Modelo educativo” para la universidad. El modelo es precisamente eso,  los lineamientos, políticas y pilares para desarrollar la universidad, gestionarla y que evolucione para alcanzar su visión o lo que tenga como fin el modelo. En la UNALM ya se ha estado trabajando el modelo educativo y entonces hay una información valiosa, e igualmente hay referencias de modelos educativos de universidades como la PUCP, Cayetano Heredia y del extranjero.

Hace unos meses elaboré un artículo donde señalaba que entre las diferencias de la Ley 23733 de 1983 yla nueva Ley 30220 del 2014; ésta otorga un gran énfasis a la calidad (capitulo IV, y varios artículos), investigación(cap. VI y varios artículos) y mejora organizacional (mayor participación en el gobierno, más transparencia). 
El artículo está en : www.lamolina.edu.pe/eventos/otros/2014/Nueva_Ley_Oportunidad_Mejora.pdf

3. Considerar los temas sensibles o criticados en la nueva Ley; como por ejemplo el de la edad límite de 70 años, la homologación, o exigencia del grado de doctor para profesores principales; entre otros. La Asamblea Estatutaria tendrá que discutir y consensuar de acuerdo a la nueva Ley 30220.

4.-Consulta a Egresados. Recomiendo que convoquen a Egresados, que reciban opinión de ellos. La Agraria tiene excelentes egresados. En cada reunión de los egresados que se realiza en el mes de setiembre ellos manifiestan su intención de ayudar, de colaborar con el Alma Mater.  Por ejemplo, el pasado 24 de setiembre hubo una brillante exposición a cargo del Dr. Carlos Pomareda que trató sobre Universidad y agricultura, y que hacía reflexión por la necesidad de tener líderes, capacitar a las personas, mayor promoción del aporte que realiza la UNALM al país.

A futuro debemos tener más relación con la Asociación de egresados. Inclusive en el marco de la nueva Ley universitaria, hay un capitulo completo sobre la Asociación de egresados (cap. X, art. 105 al 109). En la Ley anterior del año 83 no había tal consideración a los egresados. Ellos están dispuestos a darle un nuevo impulso a nuestra Alma Mater, y a recuperar “el liderazgo que tuvo la UNALM en los años 60 y 70” con un ejemplo de rector, el Dr. Orlando Olcese.

Son ya como 10 universidades públicas que ya eligieron su Asamblea Estatutaria. Ojalá todos aprovechen esta “oportunidad” histórica; que nos quedemos en que la nueva Ley es "un problema".

Es tiempo también de cambiar de actitud. Si la Ley es un problema y tiene diferentes normas; no será aprovechada con igual actitud (y costumbres).

Dr. Leoncio Fernández Jerí
Profesor Principal de la Facultad de Economía y Planificación (UNALM)