sábado, 26 de junio de 2010

LA CARRERA PROFESIONAL DESPUES DE LA UNIVERSIDAD

Tú que estas terminando tus estudios universitarios. Tú que has pasado 5 o más años en la Universidad. Con el tiempo, acaso 5 o más años, cada vez valoraras tu paso por la Universidad. Pero es muy importante como inicias tu “carrera profesional”.
El paso de la Universidad al mercado de trabajo e inicio de alguna labor es bien significativo. Es un “cambio del tipo de vida”; por decir, lo que hacías todos los días preparándote para ir a la Universidad, nunca más lo volverás a hacer, al menos no con esa intensidad o costumbres. Quizás vuelvas a la Universidad a seguir estudios de Postgrado u otros; inclusive en otros centros de enseñanza superior; pero esa etapa de Pregrado, ya no vuelve más.
Este artículo me puse a escribir, cuando una vez más fui elegido Padrino de Promoción, y entonces la pregunta era: ¿Qué les voy a decir a los chicos en la ceremonia de graduación?. Era necesario reflexionar sobre la importancia de “iniciar una carrera profesional”, una “nueva vida” después de la Universidad. Si bien tendría pocos minutos para dirigir mi mensaje, haria un esfuerzo en que ellos capten lo que es importante?.
A ti que estas terminando o ya terminaste la universidad, te tengo que decir sobre la importancia de “formarse una imagen de profesional”. Es allí donde me enfocaría: “Chicos, tienen que formarse una imagen de profesional con mucho conocimiento, pero también honestos, correctos, con valores”.
Se tiene que trabajar mucho desde los primeros años de experiencia laboral. Es necesario asumir una actitud emprendedora, positiva, responsable, comprometida. Les voy a decir que quienes hemos avanzado en nuestra carrera profesional, afirmamos que el éxito profesional está sustentado por la imagen de profesional que alcanzas. Tus logros a lo largo de tu carrera, las actividades que realizas, y los valores que practicas, serán siempre tu “carta de presentación”, serán tus fortalezas para seguir escalando posiciones en la institución o empresa que labores. Y no hay nada más grato que la gente te salude con respeto, que te felicite por tus labores, que te apoye cuando sea necesario, que te convoque cuando lo requiera.
Nuestra sociedad necesita mucho de tu aporte. Vivimos en una era con personas de todo tipo y con valores disminuidos, quebrantados. Tú tienes que ir a ser un ejemplo de persona correcta y bien preparada, con mucho conocimiento. Nunca dejes de aprender.
Luego de unos años de trabajo, habrás ganado una imagen que si no es buena, es bien difícil de cambiarla, se habrá perdido la confianza, y tu límite en la carrera profesional será aquel en el cual hayas llegado hasta ese momento. Por ello, repito una vez más, obra bien desde el inicio y siempre, conoce a mucha gente, establece una “red de contactos”.

No hay comentarios: