lunes, 6 de julio de 2009

¿Qué necesita la Universidad Nacional Agraria La Molina?

La UNALM necesita, al igual que las demás universidades públicas peruanas (UPPs): Gerencia y Liderazgo.
Quiero compartir con la comunidad molinera dichos conceptos, procurando ser breve pero con el objetivo de aportar, de hacer una critica constructiva, de participar en el periodo electoral (julio 2009), donde nuestra Universidad debería dar el “gran salto”.

Primero, cuando discutamos y analicemos la UNALM, no olvidemos que es una de las casi 50 Universidades públicas peruanas(UPPs), y que sus problemas y oportunidades son las mismas de todas ellas, de todas las UPPs. En el largo plazo, que por una decisión estratégica puede significar tan solo unos años, y no “muchos años”, se debe dar una nueva Ley universitaria y una mejora del presupuesto: Tenemos la Ley universitaria (No. 23733) mas antigua de la región, que data del año 1983, comparada con la siguiente mas antigua del caso colombiano del año 1992. Asimismo, tenemos uno de los presupuestos mas bajos de la región (menor del 1% del PBI)
Añadir a ello que la Ley de 1983 está inspirada en la “Reforma de Córdova” del año 1919, por lo cual la Universidad se constituye en una las organizaciones “mas tradicionales”, contraria a lo que la competitividad actual demanda: Organizaciones flexibles, proactivas, innovadoras, tecnológicas. Esto es, con la Ley que tienen las UPPs son mas difíciles los cambios, el “reto” es mayor; ya no es necesario sólo un líder o algunos lideres (modelo de los años 90), hoy se necesita el “desarrollo de liderazgo” . Fijarse también que la según esta Ley, hay una forma de elegir que difiere en algo con el carácter democrático; el mismo que por ejemplo ya ha cambiado en universidades de países como Argentina, Brasil, Ecuador, o Chile, donde eligen al rector y demás autoridades la mayor cantidad de sus miembros: Todos los profesores nombrados, todos los alumnos que tienen como mínimo 2 años de estudios, personal administrativo y hasta representantes de la sociedad (distrito) que están en el entorno.
Respecto al presupuesto, se tienen que “asumir” o reinventar las nuevas formas de financiamiento, y de una vez por todas que se defina a la educación como la principal estrategia de “Desarrollo – País”.
Sugiero leer los artículos de uno de los principales investigadores de la Universidad en Latinoamérica: Joaquín Brunner (Chile)

Segundo, particularmente me he sentido muy motivado con la “propuesta” del equipo de profesoras respecto al perfil del Rector y Vice-Rectores, donde dicen : “Personas con una elevada vocación de servicio, visión de futuro e identificada plenamente con la UNALM. Con una demostrada capacidad en liderazgo, gestión institucional y destacada actividad académica. Además tener un comportamiento ético demostrado, iniciativa, espíritu innovador, comunicación eficaz ante públicos diversos, y disposición al trabajo en equipo”. Mi motivación es porque coincide con mi propuesta para las organizaciones en general, a través de mi blog personal “gerencia y liderazgo” (http://leojeri.blogspot.com) y con la investigación que vengo realizando hace un año sobre la universidad y que me valió ser seleccionado para una ponencia en un Coloquio Internacional sobre la Universidad realizado en Paraguay en el 2008.
La UNALM y las UPPs necesitan liderazgo y gestión. Y ello significa que se necesitan lideres y desarrollar el liderazgo en toda la universidad. Pero, ya no es suficiente unos cuantos lideres, sino muchos y sobretodo asumir una actitud de liderazgo(desarrollo de liderazgo) y romper esquemas o buscar la excelencia (Según citan en sus obras: Peter Senge, Daniel Goleman, y Miguel Angel Cornejo; respectivamente).
Tiene que haber liderazgo en el nuevo Rector, en los vicerrectores, en los decanos, y dentro de la Universidad. Es necesario un Rector Líder, pero no es suficiente. Se requiere el liderazgo de los Vices y de los Decanos, y estos de sus jefes de departamento, y estos a su vez de sus profesores y alumnos. Es mas según la propuesta de John Maxwell, mas del 90% de los cambios se emprenden en la parte intermedia de la organización, por lo cual los que no somos directivos (jefes) si pueden ejercer un liderazgo de 360 grados: Influenciar en sus colegas, en sus superiores y en sus subordinados (leer el best seller “Líder de 360 grados” de J. C. Maxwell).
Reflexionemos entonces qué hemos hecho en los últimos 5 años para mejorar realmente?, con cuanto hemos aportado?, que acciones trascendentes o cambios importantes hemos emprendido?, como profesores, como Decanos, como jefes?. Estamos repitiendo lo mismo en las clases todos los ciclos?, llegamos puntuales a clases?, estamos investigando?, hemos mejorado las currícula?, cuantas publicaciones hemos hecho dentro de cada Facultad? estamos trabajando las practicas pre-profesionales?, trabajamos alianzas estratégicas?, hacemos selección de docentes de acuerdo a perfiles? .etc. etc.
Lo que acontece en la UNALM es lo que sucede en la Universidad pública peruana, y actualmente se quiere resolver ¿cómo gestionar la universidad pública peruana?. Qué modelo, de los que existen se puede aplicar?. Acaso, nuestra universidad, en unos años debería constituirse en el “modelo” o “modelo paradigma” a seguir.

Por último, Los cambios que se tienen que dar en la Universidad Pública Peruana serán estructurales y en el largo plazo. Pero el futuro es hoy, y tenemos que empezar. Es un reto, con la Ley que tenemos, con el presupuesto y con las formas de elegir a las autoridades. El perfil que buscamos tendríamos que relacionarlo al perfil de la institución, según sugiere la teoría de administración de recursos humanos o simplemente la lógica. Los nuevos directivos de la universidad deben estar inspirados y tener como visión : Ser la institución líder e innovadora en el sector agrosilvopecuario y pesquero latinoamericano, reconocida por brindar una educación superior con estándares internacionales de calidad y por promover el manejo sostenible de los recursos naturales y conservación del ambiente para el desarrollo de la comunidad (según nuestro Plan Estratégico 2007-2011). Su gestión será lograr esa visión u otra similar, y sobretodo alinearlo en toda la institución, a través de los planes estratégicos de cada Facultad o sus planes operativos y el “día a día”. Engrandecer nuestra identidad con la Universidad, y así fortalecer nuestra Cultura organizacional, para poder emprender estrategias de calidad por ejemplo.
Es lo que puedo compartir con ustedes.

Leoncio Fernández Jeri
Profesor Principal de la Facultad de Economía (UNALM)
web UNALM : http://www.lamolina.edu.pe

No hay comentarios: