sábado, 10 de octubre de 2015

PERU, SEDE DE LA REUNION ANUAL DE GOBERNADORES DEL BM Y FMI

En primer lugar, sobre quienes asistieron a la reunión : La Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), son el máximo órgano de toma de decisiones de estos organismos internacionales, conformado por representantes de cada uno de los 188 países miembros a quienes se les denomina Gobernadores.

Los gobernadores son normalmente el Ministro de Finanzas, el Presidente del Banco Central o un alto funcionario de rango similar del país. Las Juntas de Gobernadores se reúnen todos los años en las denominadas Reuniones Anuales
Al término del trascendente evento, estos son algunos de los comentarios:
-Gustavo Yamada (docente UP): "El Perú ha sido sede del equivalente al mundial de futbol de las finanzas"
-Cristine Lagarde(Directora FMI): Perú..."está extremadamente bien posicionado para enfrentar una situación económica difícil gracias a los impulsos gestionados por el gobierno del presidente Ollanta Humala"....!!
-Jim Yong Kim (Presidente BM): Felicitó a Humala!!.....porque "su gobierno ha buscado compartir el crecimiento de una manera más equitativa en todos los segmentos de la sociedad"
A pesar de que son apreciaciones a nivel macro sobre el Perú, es bueno analizarlos.
¿Qué está pasando ?. ¿Son acasos los ilustres visitantes muy diplomáticos?
¿Es acaso una visión muy macro?. Son tanto, la directora del FMI como el presidente del BM "bien políticos"?. Y de otro lado, no es acaso que Ollanta no gobierna bien, y que ¿"no se ha avanzado nada con la actual gestión nacionalista"?
Me puse a investigar e indagar en las noticias, para entender estas reflexiones o frases y una de las respuestas más acertadas es la escrita por Rolando Arellano:
1. "Lo que pasa es que MUCHOS PERUANOS no vemos las cosas con la perspectiva que da la distancia y la comparación con otras realidades", "es gratificante que alguien venga de afuera a decirnos que no somos tan feos ni tan frágiles ni tan complicados como algunos paisanos nos repiten día a día (también por el facebook)"
2. Si bien Perú crecerá durante el año 2015, en aprox. sólo 3%; es mucho más que otros países de la región. Este 3% es bueno además porque está sobre el 1% de crecimiento de la población; osea como que la riqueza crece mucho mas que la gente.
3. Perú tiene su inflación controlada, a diferencia por ejemplo de Argentina o Colombia. Este último sufrió una devaluación del 40% en su moneda, el peso colombiano
4. En el Perú ha aparecido una nueva clase media; generadora de demanda interna mas estable
Es por ello que Perú fue elegida como sede para este evento que no se realizaba desde hace 50 años en Latinoamérica; y siendo entonces "un reconocimiento de la comunidad internacional a los logros que ha tenido el Perú en materia de estabilidad económica, garantía a las inversiones y a los avances en desarrollo"
Entre las estadísticas interesantes sobre el efecto de este evento, tenemos :
-Dio trabajo a por lo menos 5 mil personas
-El gasto por visitante fue 800 dólares por dia! (hoteles, compras, rest, etc)
-Los hoteles de "alta gama" o "vip" estuvieron 100% ocupados
-El 35% de los visitantes se fue para Macchupichu y Nazca
-Los 02 días no laborales promovieron el feriado interno
-Según el secretario del BM, Mahmoud Mohieldin, ha sido una oportunidad para conocer mas de cerca el "Milagro peruano".