martes, 1 de enero de 2013

LA AGROEXPORTACIÓN PERUANA IMPLEMENTA ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN

El producto peruano de agroexportación puede haber alcanzado su etapa de madurez y entonces una acertada decisión es definir e implementar una estrategia de diversificación. Es lo que estimo posible cuando se conoce lo que está pasando con el “tradicional” producto de agroexportacion peruana : El espárrago. Dicha hortaliza al igual que el mango, la uva, la alcachofa entre otros llegaron a constituir nuestra “canasta agroexportadora”; y es esta entonces la que vista como producto se podría haber ubicado ya en la etapa de maduración y quizás (también) bajo la marca hecho en Perú o producto peruano, demandó en las empresas que estas diversifiquen para poder llegar a otros mercados, y en especial para aprovechar las oportunidades con las demandas en sus actuales compradores y mercados Un artículo publicado en el Diario El comercio el 29 de octubre, resumía la situación así: “Durante más de una década, el espárrago fue el producto estrella de las agroexportaciones, pero hoy se habla de una nueva fase en el sector, el campo peruano cambió de uno verde a otro multicolor”. Adicionalmente se expone que la diversificación y búsqueda de nuevos cultivos frente al esparrago no es exactamente porque este producto haya llegado a su etapa de madurez, sino que es debido por la crisis económica en los países compradores, o por el envejecimiento de los sembríos de espárrago; o que inclusive se está buscando cultivos mas rentables. Pero sea cual fuere la situación con el espárrago, la definición de la diversificación es una estrategia confiable y que inclusive puede hacer frente a un mercado externo muy competitivo. Entre los productos que aparecen para diversificar están los frutales y las paltas. Se desea llegar al año 2021 siendo proveedores de alimentos al mundo, y que pasemos de la 100 mil ha a mas de 200 mil ha de agroexportación.