viernes, 25 de noviembre de 2011

El liderazgo es Influencia

El liderazgo es INFLUENCIA, y las personas desarrollamos nuestro liderazgo desde que nacemos. Cuando éramos bebes, influenciábamos cualquier cantidad: En nuestros padres, en nuestra familia. Es mas ellos cambiaron sus horarios y sus formas de vivir por nosotros, cuando éramos muy pequeños. El día a día de quienes nos cuidaban giraba alrededor nuestro. Pero, después...esa influencia, ese liderazgo se va disminuyendo en algunos casos......hasta no poder influenciar en casi nadie. Que pasó? Significa que algunas veces no somos capaces de desarrollar ciertas habilidades para poder influir. Es importante que nuestros padres acompañen nuestros primeros años, que ellos nos presten muchísima atención en nuestros primeros meses, primeros años e inclusive nos formen hasta los 8 años. Un enfoque dice que las personas nos formamos entre los 0 (o antes, dentro del vientre de la madre) y los 5 años. Nuestras actitudes y valores se definen en esos primeros años; porque después lo que puede cambiar es solo el tamaño de la persona, porque lo que demás queda: su actitud, sus valores Entonces que importante estos años, y por supuesto muchos padres se preparan para recibir al nuevo ser desde antes de nacimiento, luego la estimulación temprana, los principiantes (beginners), el nido, el colegio. Por lo tanto qué importante la ACTITUD que desarrollamos y logramos tener, porque ello será la fuerza que nos empujará a mejorarnos siempre, a ser mejores personas constantemente. Para el autor de “liderazgo de 360 grados”: John C. Maxwell, la influencia se ejerce en diferentes niveles: Por posición Por relaciones Por producción Por desarrollo de personas Por personalidad -El primero, por posición puede ser un liderazgo circunstancial, temporal, y es que es esa influencia que uno tiene por el cargo que ocupa. Es un liderazgo por poder -La influencia por las relaciones que uno tiene, es un liderazgo ya mas interesante, porque son tus contactos, tus amigos los que pueden ayudarte a realizar las cosas. Es necesario relacionarte con muchos: Empieza por ser amigo de tus padres, luego de tu profesor, después de tu jefe, de las personas “clave”. Se amigo de los inteligentes, de los investigadores, de los “chancones”. Con ellos aprenderás mucho. Una persona en común debe tener por ejemplo un facebook y allí desarrollar sus contactos, se puede también pertenecer a alguna asociación, a un centro federado, a un club. Y a nivel de directivos se administra el networking (relaciones por redes) - La gente te seguirá porque eres una persona de resultados, un tipo que cumple objetivos, y logra interesantes resultados. La producción que tu demuestres será un imán para atraer y mover gente. Tu expertise, tus resultados son claves. Aquí, el consejo es haz lo que te guste, y especialízate en algo -Una influencia bien sostenible es aquella que se obtiene porque las personas te valoran, están reconocidos contigo y están agradecidos. Si te preocupas por desarrollar a los tuyos, a tus colaboradores a tus amigos, ello generará en ti un gran poder de influencia - Por último, el poder de influencia más elevado (el mas difícil?) es el de la personalidad. Puede ser resultado de cumplir las demás categorías. La imagen de la persona, y su personalidad; es el “tipo de gente que eres” y como has avanzado en tu carrera profesional. El liderazgo es influencia, y ello nos permitió revisar donde estuvo nuestra mayor influencia y luego como ella va variando. Desde que fuimos pequeños, hasta mucho después, ocupando roles en una institución, y ser ciudadanos. Este articulo que sea motivo de reflexión para quienes lo leen : Reiníciate, reinvéntate, o mejora tu actitud...Empieza recuperando tu influencia sobre tus padres.....

lunes, 21 de noviembre de 2011

Emprendimiento y Agronegocios

Una definición de los agronegocios está referida a hacer la “gestión de los negocios en el agro” y para ello es necesario reflexionar sobre la importancia de ser emprendedores y trascenderlo. Para iniciar un negocio son necesarios la existencia de un mercado y el emprendimiento. Hasta antes de la década de los 90, quienes hacían negocio decidían según sus capacidades y conocimiento de cómo producir algo, o como venderlo?; y ello generaba fracasos en los negocios y experiencias adversas. Y entonces, después de los 90; el enfoque cambió porque hoy se decide un negocio si este tiene mercado!
Del emprendimiento al Empresariazgo
El ciclo de vida de una gran empresa se inicia en su etapa de emprendimiento; para luego pasar por la profesionalización y finalmente llegar a constituirse en gran empresa. Entonces el ser emprendedor es la primera parte de una historia que puede llegar a ser el de una gran empresa; y es que todas las grandes empresas empezaron de pequeñas. Y por ello es necesario apoyar los emprendimientos, consolidar la cultura del emprendimiento, despertar el espíritu emprendedor; nuestro País por ejemplo ya ha sido identificado como el país mas emprendedor de Latinoamérica; pero, nuevamente notar que eso es sólo el inicio de una futura prosperidad mayor.
Quienes son los emprendedores?
El emprendedor es aquel que tiene una idea que la convierte en oportunidad desarrollándola para hacerla un negocio. Y esa es la principal habilidad de un emprendedor, generar ideas convirtiéndolas en negocio. Hay 4 características principales en los emprendedores
Son perseverantes, con actitud positiva; tienen conocimiento y capacidades de influenciar
Son perseverantes con sus ideas, con sus sueños. Por ello debemos generar espacios de generación de ideas, de identificación de oportunidades. Dicen que estas inclusive se presentan “disfrazadas de problemas”, pero el emprendedor no se queda en el problema sino que lo transciende, siendo capaz de “ver oportunidades donde otros sólo ven problemas”.
La generación de ideas, hoy es fundamental, porque además estas tienen que ser innovadoras y los países están cada vez mas; asumiendo la promoción de las ideas innovadoras, apoyarlas y en algunos casos constituir Incubadoras de empresas.
Toda gran empresa, y todo caso de negocio exitoso tiene el antecedente de haberse iniciado como una idea y un pequeño negocio (un emprendimiento). Ello lo encontramos en todos los sectores y en todas partes del mundo, por ejemplo: el caso Wong que empezó con una bodeguita en San Isidro, la corporación Topi top que se inicia cuando el hermano mayor de la familia Flores trabajaba y vendia prendas; o la corporación Romero que en sus inicios era un micronegocio que se dedicaba a la venta de sombreros en Piura
En particular, podemos citar 3 ejemplos y además hacer el análisis de cómo pasaron de la etapa del emprendimiento a una de profesionalización y llegar a ser grandes empresas.
- El caso de la corporación Añaños Jeri (AJE) que por su espíritu emprendedor se dedicaban a la comercialización de productos agrícolas en un pueblo de Ayacucho, pero luego se desplazan a la capital ayacuchana; donde inician la comercialización de gaseosas; situación en la cual enfrentarían el problema de no poder hacer la distribución de las bebidas por los continuos asaltos y ataques terroristas y por consecuente se producía la escasez de las bebidas. Es allí donde ellos logran ver oportunidades trascendiendo los problemas y deciden producir ellos mismos sus propias gaseosas. Era el inicio de un emprendimiento que luego llegaría a ser el caso de una empresa internacionalizada y ubicarse entre las empresas peruanas de mayor expansión extranjera. De la etapa del emprendimiento, ellos lograron construir un modelo de negocio (la profesionalización) con estrategias de bajo precio y calidad, para con ello evolucionar y crecer hasta llegar a gran empresa (agroindustria)
- El caso de corporación Rodríguez (Gloria), con su espíritu emprendedor la familia se inicia en el negocio de la leche en Arequipa, y fueron creciendo hasta que uno de los problemas que tuvieron que enfrentar fue la competencia al inicio de los años 90. Y es que ellos comercializaban prácticamente un único producto y en una única presentación: El tarro de leche evaporada (lata azul). Los Rodríguez Rodríguez no se quedaron en el problema, sino que fueron capaces de ver nuevas oportunidades frente a los problemas. Ellos alcanzan la profesionalización desarrollando un modelo de negocio que primero fue posicionar la marca “Gloria” y con estrategias de diversificación expandirse en los mercados, hasta constituirse en una de las empresas
peruanas de mayor internacionalización (agroindustria, manufactura, entre otros).
- Un tercer ejemplo, es el referido al Grupo La Calera. Su espíritu emprendedor y arriesgado les llevó a construir una granja en una zona totalmente desértica en Chincha. Y luego de décadas de hacer empresa basada en la formación de equipos y con un modelo de negocio que busca hacer crecer a sus empleados y a la empresa misma; logrando en 40 años construir el respeto por las personas; actualmente es la 3ª granja más grande de Latinoamérica: De cada 10 huevos que llegan a nuestra mesa, 5 son de La Calera
De pequeños agricultores a grandes exportadores agroindustriales
La evolución desde el emprendimiento hasta la gran empresa, constituye un reto en la actividad agroexportadora Peruana y en otros países de la Región. Y es que si el diagnostico actual muestra un sector de micronegocios y pequeños propietarios que son más del 90%, con un solo 2% de gran industria agroexportadora; el rol del Estado, de las empresas y de la sociedad es fundamental. ¿Qué limitantes presenta el sector agrario del Perú? , ¿Qué necesitamos para pasar de la microempresa a la profesionalización y a la gran empresa?
Nuestros agricultores y microempresarios son emprendedores, pero necesitan las herramientas para profesionalizarse, les falta conocimientos de gestión, de cómo hacer negocios. Hay una cultura emprendedora pero le falta capacitación e información para lograr por ejemplo una reconversión de “producir papas” a producir alcachofas; o de “producir maíz” a la producción de cacao. La reconversión dependerá de la existencia de nuevos mercados, de la confianza que vaya adquiriendo el productor y del Estado que ayude a dichas comunidades a emprender un nuevo negocio
Reitero, finalmente que una función de los agronegocios es precisamente desarrollar los negocios de agro, y que en el caso del Perú significa enfrentar muchos problemas , algunos inclusive estructurales como son la poca oferta (pequeños propietarios), la falta de una mejor infraestructura, el problema del agua y la propiedad; entre otros.

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA AGRONEGOCIOS-UNALM, setiembre-diciembre 2011; y según exposición realizada en el I CONGRESO INTERNACIONAL EN AGRONEGOCIOS realizado en Bucaramanga, Colombia.