lunes, 16 de mayo de 2011

¿Las Universidades Públicas Peruanas (UPPe) necesitan Súper Lideres?

Uno de los problemas de la Universidad Pública Peruana(UPPe) es su falta de gestión. En ese sentido, en el presente artículo proponemos que lo que faltan entonces son
“súper lideres”?.
Pero, no seria suficiente que sean Lideres o Gerentes?
Lo que pasa es para hacer Gerencia Efectiva y eficiente se necesitan estructuras y estrategias. Es decir definir e implementar estrategias o planes sobre estructuras organizacionales; y si no hay estructura que soporte o pueda monitorear la estrategia(política, plan) se podría modificar la estructura.
Entonces ¿se puede “gerenciar” la actual UPPe con la estructura y estrategias o políticas que tiene?. La respuesta es “difícil”, es un reto y se necesitarían “súper lideres”.
El padre de la administración tradicional o de la moderna, Frederick Taylor o Peter Drucker respectivamente, cuando propusieron cómo administrar o gerenciar las organizaciones, establecieron que éstas tienen que responder al “entorno actual”, y en el caso de las empresas a la “demanda del mercado”, o la satisfacción del cliente como lo diría Edgard Demming (guru de la Calidad)
Entonces para gerenciar y administrar necesitamos estructuras y estrategias que respondan al entorno, al mercado, y a los clientes.
En ese punto, la UPPe tiene una estructura y se gobierna según lo establecido hace casi un siglo, a partir de la “Reforma de Córdova” del año 1919, a través de las Facultades y departamentos, y desde entonces “no ha cambiado”!
Y si a ello le sumamos que nuestra Universidad Pública Peruana tiene la ley universitaria mas antigua del mundo!!, del año 1,983, administrarla “efectivamente” parecería o lo es yá, un Reto.
¿La UPPe necesita superlideres?. ¿No bastaría tampoco ser solamente líder (enfocado en la mejora de la organización y de las personas), ni gerente; ya que lo que éstos necesitan para gobernar cumpliendo metas son “estructuras y estrategias”, “normas y políticas” de acuerdo al entorno?.
Peter Senge, autor de varios best seller y otro de los gurues, sostiene que los superlideres no existen!!, y que mas bien lo que debe hacer el líder o directivo es “desarrollar el liderazgo” en su organización. Y es allí donde encontramos la respuesta final.
En suma, ¿las UPPe necesitan lideres?, sí!!. Pero para gobernar con las leyes, estructuras y políticas actuales, además será necesario de mucha ACTITUD, un mayor compromiso e involucramiento. En la UNALM, seguimos con el estatuto del año 1986, para algunos “desactualizado”, distante de la realidad, y mientras redefinimos el estatuto y esperamos una nueva Ley universitaria, y aun después de ella, lo que se requiere en nuestras UPPe, son directivos (Rectores, Vicerrectores, Decanos, Jefes, Alumnos, Personal, miembros en general) con identidad, energía, y actitud. Usando una frase de Miguel Angel Cornejo podríamos decir una “cultura de búsqueda de la excelencia”.